Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Centro de Recursos > Alianzas y convenios > PALT - Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos > La PALT exige a la Junta de Andalucía intermediar en el ensayo de trigo (...)

Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Comunicado de la PALT

La PALT exige a la Junta de Andalucía intermediar en el ensayo de trigo transgénico en Córdoba para su prohibición inmediata

El trigo, que ya estaría sembrado, podría acarrear riesgos agrícolas y ambientales, se ensayará con seres humanos y su aprobación ha estado llena de falta de transparencia y defectos de forma

Lunes 30 de diciembre de 2013



La sociedad civil andaluza exige a la administración andaluza que tome cartas en el asunto ante el Consejo Interministerial de OMG (CIOMG) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) frente a la ausencia de transparencia y defectos de forma en la Resolución de aprobación del ensayo de un trigo modificado genéticamente del CSIC en Fuente Palmera (Córdoba).

El MAGRAMA publicaba el viernes 20-12-2013, en su web, la Resolución sobre la solicitud de autorización para la liberación al medio ambiente de un trigo modificado genéticamente. Esta Resolución llega más de un mes después de la fecha de resolución oficial que fue el 12-11-2013, alegando que la web no se actualiza a diario. La citada Resolución está firmada por el CIOMG del MAGRAMA, que por cierto no publica las actas de sus reuniones desde el 2011.

Ante dicho ensayo la PALT se movilizaba el pasado mes de mayo alertando, entre otros asuntos, del hecho de que no se ha contado con la opinión de todos los afectados, ya que existen alternativas de cereales sin gluten como el arroz, maíz, quinoa, amaranto, trigo sarraceno, sorgo o teff, asimismo la patente de dicho transgénico ya está vendida a una empresa afín a la gran multinacional MONSANTO, igualmente por los problemas agrícolas y medio ambientales que puede ocasionar y porque además Fuente Palmera en Córdoba se convierte una vez más en el municipio “laboratorio” de transgénicos en Andalucía. Por último, y de forma reciente, tenemos el escándalo acontecido a finales de mayo en EEUU con el descubrimiento en una finca de un trigo transgénico no autorizado. Este incidente, confirmado por las autoridades estadounidenses, provocó la alarma entre los países que tienen relaciones comerciales con EEUU, una bajada de los precios del trigo y una amenaza para las exportaciones estadounidenses. Incluso la propia Comisión Europea alertó a los Estados miembros y les recomendó que establecieran controles para determinar si ese producto había llegado hasta la UE, donde el país que más lo importa es España.

Pero además la Resolución que autoriza la liberación al medio ambiente del trigo transgénico presenta una serie de defectos, principalmente porque el artículo 12.2 de la Ley 9/2003, de 25 de abril, recoge qué la administración competente resolverá una vez analizados los documentos y datos aportados, los resultados de la información pública y los resultados de las consultas. En este caso y según se desprende de la citada Resolución NO se recogen ni se han tenido en cuenta las alegaciones realizadas por la PALT el pasado 16-05-2013, ya que ni han sido contestadas ni se recogen en las diferentes actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB). Por otro lado tampoco se recoge nada del resultado de la consulta realizada a la AESAN sobre cómo abordar el ensayo de alimentación. Además el CIOMG cita una serie de observaciones que figuran en la evaluación de riesgo pero que en ningún momento se adjuntan en la citada Resolución. Por último destacar que la Resolución recoge que se podrá interponer potestativamente un recurso de reposición ante el CIOMG en el plazo de 1 mes desde su notificación, el MAGRAMA lo hace público, en su web, 1 mes después de su notificación por lo que no deja ningún margen para la presentación de alegaciones al respecto.

Por todo ello, y vista la gravedad del procedimiento realizado por la CNB y el CIOMG en la aprobación del ensayo, y dado que la Junta de Andalucía forma parte de la CNB y tiene competencias en materia de liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente, entre otras, a través del Decreto 320/2010, de 29 de junio, por el que se regulan los órganos competentes y los procedimientos administrativos en materia de utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente, EXIGIMOS la solicitud urgente por parte del CACOMG al CIOMG para que paralice de forma inmediata el citado ensayo, hasta que no se produzcan aclaraciones al respecto en lo referido a los defectos de forma de la Resolución nombrada anteriormente.

Por último le recordamos que urge que desde la Junta de Andalucía se den los pasos, antes de la siembra de maíz en 2014, de lo dispuesto por el Parlamento Andaluz el pasado 26-09-2013, en una propuesta no de ley en la que instaba a la Junta de Andalucía a poner en marcha, en el marco de sus competencias, mecanismos políticos, administrativos y legales al objeto de prohibir los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico.

Comunicado

Ver en línea : Carta Abierta

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail