Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Proyecto Construyendo soberanía alimentaria: las variedades autóctonas, una (...)

Agenda


abril de 2018 :

Nada para este mes

marzo de 2018 | mayo de 2018


Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Proyecto Construyendo soberanía alimentaria: las variedades autóctonas, una herramienta para el cambio

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Con la ejecución del presente proyecto se prentende contribuir al conocimiento del funcionamiento del sistema agroalimentario global y sus repercusiones a nivel local, poniendo de relieve la pobreza que genera en las comunidades campesinas y las desigualdades que crea entre los países del norte y el sur. Se pondrá énfasis en la importancia de que las comunidades campesinas tengan acceso a los recursos naturales, en especial, a la semilla y en la trascendencia de la participación social en la recuperación de la biodiversidad cultivada para potenciar un medio rural más sostenible, justo e igualitario.

El sistema agroalimentario imperante además de generar una sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales y provocar el desplazamiento de miles de campesinos de sus tierras destruyendo su habilidad de autoalimentarse, sobre todo en los países del sur, ha provocado la pérdida de un gran número de variedades autóctonas de cultivo y de conocimientos asociados al aprovechamiento de las mismas, símbolos de la identidad cultural de los territorios en los que se han desarrollado y adaptado y ha favorecido que el control de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura quede en manos de las grandes multinacionales.

Desde la Red Andaluza de Semillas, asociación que lleva trabajando más de 14 años en Andalucía en torno a la recuperación y fomento de la Biodiversidad Cultivada, y con el presente proyecto, se trabajará en el desarrollo y consolidación de una estrategia andaluza de uso y conservación de variedades autóctonas andaluzas

¿Quién lo financia?

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

¿Dónde y cuándo?

Su duración es de un año, comprendido entre junio de 2016 y mayo de 2017. Se desarrolla en las ocho provincias andaluzas.

¿Qué y con quién?

Durante 12 meses se van a realizar charlas, talleres, visitas, entrevistas, intercambios de semillas, encuentros y degustaciones, dirigidos a agricultores y agricultoras, consumidores y consumidoras, iniciativas de producción y consumo vinculadas a la agroecología, alumnos y alumnas de la comunidad universitaria y grupos locales que trabajan en torno a la biodiversidad cultivada en Andalucía.

¿Cuáles son las líneas de trabajo del proyecto?

En la esfera de la producción

Elaboración de un mapeo de experiencias andaluzas de uso y conservación de variedades tradicionales que contemple las características de las mismas y visibilice las comarcas en las que se encuentran y variedades tradicionales que conservan.

Fortalecimiento de redes andaluzas de intercambio de experiencias y semillas de variedades tradicionales mediante talleres formativos sobre selección, extracción y conservación de variedades tradicionales; encuentros organizativos de la producción colectiva de semillas; diagnóstico sobre el uso de variedades tradicionales en nuevas iniciativas agroecológicas; intercambios de semillas; fortalecimiento de la red andaluza de agricultores y agricultoras custodios; elaboración de un catálogo de variedades tradicionales andaluzas; y entrevistas y talleres con agricultoras para la puesta en valor del papel de la mujer en el uso y conservación de la biodiversidad cultivada.

En la esfera del consumo

Incremento del conocimiento sobre el papel protagonista de los consumidores y consumidoras en el uso y conservación de las variedades tradicionales a través de charlas divulgativas; degustaciones y paneles de cata de variedades tradicionales; identificación y difusión de las variedades en puntos de venta; y elaboración de un Manual para el Fomento del Consumo de Variedades Tradicionales en Andalucía.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail