Skip to main content

Quiénes somos

Quiénes somos

La Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad" (RAS) es una organización que tiene entre sus fines contribuir a la recuperación de las variedades locales y el saber campesino tradicional, promover la gestión colectiva de la biodiversidad cultivada y fomentar los sistemas alimentarios campesinos y agroecológicos, como base del desarrollo rural en Andalucía.

Se encuentra conformada por personas y colectivos que creemos que es posible el desarrollo de una agricultura en armonía con nuestro entorno y nuestra salud, en la que la biodiversidad cultivada y las comunidades agrarias que la desarrollan y gestionan tienen un rol fundamental.

Nuestro objetivo principal es colaborar y apoyar a agricultores y agricultoras que utilizan variedades locales, tradicionales o de intercambio en sus fincas, y a todas aquellas personas y grupos interesados en consumir, cultivar e intercambiar semillas de estas variedades.

Además queremos concienciar a la sociedad civil sobre la importancia de conservar la biodiversidad cultivada en Andalucía, promoviendo el conocimiento de las variedades locales por parte de la ciudadanía, y recuperando y generando cultura popular en torno a su uso y gestión.

La RAS defiende ante las instituciones públicas el desarrollo de políticas destinadas a devolver a los agricultores y agricultoras el derecho a producir, intercambiar y vender sus semillas; a fomentar la gestión dinámica y comunitaria de la biodiversidad agrícola; a promover prácticas agroecológicas de producción y consumo y a mantener nuestros alimentos libres de transgénicos.

La RAS está constituida legalmente como asociación sin ánimo de lucro desde diciembre de 2003. 

 

Participa