Skip to main content

Debate sobre "El principio de la prioridad peatonal": Los derechos del Cuidador de Semillas

Desde la Iniciativa “Unverblümt" (“A las claras”), están difundiendo una propuesta que han denominado el Principio de la Prioridad Peatonal (The Pedestrian Principle).

Esta propuesta parte de una reunión internacional de redes de conservación de variedades y producción de semillas que organizaron en febrero de 2022, junto con Kampagne für Saatgut-Souveränität, Longo Maï (Europäische Kooperative), Réseau Meuse-Rhin-Moselle (RMRM, Bélgica), SEED (Som fir d'Erhalten an d'Entwécklung vun der Diversitéit, Luxemburgo) y Umweltbildungshaus Johannishöhe und dem Verein zur Erhaltung der Nutzpflanzenvielfalt (VEN).

Muchos de los 50 participantes en la reunión estaban convencidos de que la tarea de quienes conservan y utilizan semillas debe ser reivindicada no como una práctica minoritaria que se tolera sino como un derecho legalmente garantizado. Desde  "Unverblümt" han hecho una reflexión de como hacer efectivos estos derechos, y la han llamado "el Principio de la Prioridad Peatonal".
 
La propuesta compara el tráfico de semillas con el tráfico rodado y exige privilegios para los conservadores de la diversidad. Las clasificaciones de la distintas categorías de semillas comerciales destinadas a facilitar el acceso al mercado de las variedades que se han apropiado las empresas no deben ser el centro del “Código de Circulación” de las semillas, sino las necesidades de las personas y los derechos (derechos de los campesinos) que garanticen el acceso a las semillas, vitales para ellos.

¿Creemos que tiene sentido argumentar de esta manera? ¿Es comprensible el principio de la prioridad peatonal? ¿Es útil para el debate sobre una nueva legislación de semillas de la UE? ¿Hay otras ideas sobre cómo fortalecer nuestros derechos?

Para discutirlo y repensando la legislación de semillas: sin concesiones desde la perspectiva de las personas que viven desde, con y para la diversidad que protegen se ha organizado una reunión abierta, en inglés sencillito, el martes 30 de mayo de 2023 a las 7 p.m. a través de Zoom.

Si deseas participar envíanos un mensaje a info@redandaluzadesemillas.org

Para acceder a la traducción al castellano de la propuesta sobre el Principio de la Prioridad Peatonal pincha aquí.