Skip to main content

La Red Andaluza de Semillas suministra semillas a centros educativos y comunitarios a través de su campaña Estrénate con la biodiversidad cultivada

Sevilla, 7 de marzo de 2022

Esta temporada son 17 los centros educativos y huertos urbanos que estudian y recuperan la biodiversidad cultivada andaluza.

La campaña Estrénate con la biodiversidad cultivada está dirigida a colectivos y centros escolares que tengan un huerto ecológico. Su objetivo es la formación y sensibilización de los participantes sobre la importancia de la biodiversidad cultivada y la agricultura ecológica y campesina a través de la utilización de variedades tradicionales.

Este año se han seleccionado 17 colectivos y centros educativos debido a su motivación para el uso de variedades locales y las características del huerto que manejan. A los seleccionados se les ha hecho entrega por parte de la Red Andaluza de Semillas de un lote de semillas de 10 variedades.

 

Huertos educativos y cominitarios que participan en la campaña
IES Salvador Távora de Sevilla
Asociación Bio Agricultura Maro de Nerja
Asociación El Asturiano de Jaén
CEIP Francisca Romero de Sevilla
IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna
IES Miguel de Cervantes de Sevilla
CEIP Aníbal González de Sevilla
IES Hispanidad de Santa Fe
Agroescuela de Cuevas del Becerro
Huertos urbanos del Parque Guadaíra de Sevilla
CEIP Huerta de Santa Marina de Sevilla
IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaira

 

Además de las semillas, a los participantes se les ha facilitado la Guía sobre el manejo de la biodiversidad agrícola en la huerta mediterránea que contiene fichas informativas de cómo cultivar las variedades y también del manual Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos para facilitar las extracción, limpieza y conservación de las semillas.

Variedades enviadas a los huertos educativos y cominitarios
Acelga de penca ancha de la finca Ayala de Benadalid
Apio largo de Jerez de la Frontera
Chícharo coino
Lechuga olivera de Sanlúcar la Mayor
Calabacín blanco de Jerez de La Frontera
Puerro monstruoso de plata de Jerez de la Frontera
Tomate de cuelga del piquillo de Estepona
Maíz dulce de Alhaurín
Pimiento del piquillo de León
Zanahoria morada de Villarrubia

Los huerto de ocio y/o escolares se comprometen a cultivar dichas variedades con métodos de manejo ecológico y describir algunas de las variedades. En caso de que se complete el ciclo y se lleguen a producir semillas, la entidades participantes devolverán una parte al banco comunitario de la Red de Intercambio y Resiembra (ReI) y el resto de las podrán seguir utilizándolas en sus huertos, ya que estas semillas son material vegetal libre de derechos de propiedad intelectual.

Más información:

info@redandaluzadesemillas