Skip to main content

Nos ha dejado Juan Rodríguez: "La tierra, a la que pertenecemos, es sustento de toda la Vida".

Ayer jueves 21 de diciembre recibimos la triste noticia del fallecimiento en Los Corrales de nuestro amigo y compañero.

Juan Rodríguez pertenece a la generación de jornaleros y jornaleras vinculados al Sindicato de Obreros del Campo que hartos de emigrar fuera de sus casas para poder conseguir algún trabajo y hartos de la forma en que se les trataba, decidieron luchar por tener un medio propio de vida que les permitiese vivir con dignidad.

A lo largo su trayectoria, desarrollada en las cooperativas El Romeral y Repla, apostó por la agricultura ecológica y fue de los primeros que se implicó activamente desde la cooperativa en los proyectos de  suministro de  alimentos ecológicos para los comedores escolares andaluces.

Juan Rodríguez nos acompañó en la recuperación de la biodiversidad cultivada. Formó parte del grupo de agricultores investigadores pioneros, que protagonizaron los trabajos de recuperación de variedades tradicionales que se desarrollaron en las comarcas de Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla) auspiciados por el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba y que posteriormente darían lugar, conjuntamente a los realizados en la Sierra de Cádiz, a la Red Andaluza de Semillas.

Como agricultor investigador también ha formado parte de diversos proyectos de investigación que han permitido conocer los procesos de transición agroecológicas en las fincas y en el ámbito de la biodiversidad cultivada, ha contribuido la evaluación de variedades tradicionales de trigo bajo condiciones orgánicas y su aptitud para la elaboración de pastas.

También fue una persona comprometida con la Soberanía Alimentaria, acompañándonos desde su papel de presidente de la cooperativa Repla en las movilizaciones de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, formando parte de la Campaña “Con Soberanía Alimentaria, sin Transgénicos" y reclamando acciones para prohibir los plaguicidas tóxicos para las abejas en la Unión Europea. En sus palabras:

"Los proyectos campesinos fruto de la lucha son, al menos, cuarenta veces más necesarios que la agricultura de la peonada, del latifundio. La tierra, a la que pertenecemos, es sustento de toda la Vida." (extracto de la entrevista publicada en el número 18 de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas en octubre de 2014).

Su ejemplo de vida es un legado que nos seguirá inspirando en la construcción de un mundo mejor con un trabajo digno para todas las personas y una apuesta decidida por la producción agroecológica y la Soberanía Alimentaria.

Nuestro agradecimiento.