Skip to main content

Red Andaluza de Semillas y el Departamento de Agronomía de la Universidad de Sevilla firman un acuerdo para la caracterización de variedades

El objetivo del acuerdo es contribuir a la conservación de la biodiversidad cultivada mediante el cultivo, caracterización, multiplicación e intercambio de material vegetal libre de derechos de propiedad intelectual.

Desde la RAS se han aportado semillas de 26 variedades custodiadas en la Red de Resiembra e Intercambio correspondientes a cinco cultivos: acelga, col, lechuga, rábano y rúcula. También se ha facilitado las guias de descripción y las fichas descriptivas a utilizar en la caracterización de las variedades.

Por su parte la Universidad de Sevilla se encarga de cultivar las variedades con métodos de manejo ecológico en los Huertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Durante el cultivo se realizará la caracterización participativa de las variedades por parte del alumnado.

En caso de que se llegue a cerrar el ciclo vegetal y se produzcan semillas estas volverán a integrarse al banco comunitario de semillas de la Red de Resiembra e Intercambio.

Este acuerdo de enmarca dentro de la campaña Describe una variedad tradicional destinada a aquellas personas interesadas en realizar un trabajo de caracterización/descripción de variedades con el objetivo de contrastar y aumentar la información disponible sobre las variedades tradicionales y formar grupos de personas agricultoras-investigadoras que participen en los proyectos de caracterización/descripción de variedades de la Red de Resiembra e Intercambio.

 

Contacto

info@redandaluzadesemillas

https://www.redandaluzadesemillas.org