Semillas solidarias para paliar los daños a la biodiversidad cultivada por el Cambio Climático
En las últimas semanas hemos sufrido en gran parte de Andalucía las catastróficas consecuencias del cambio climático que lamentablemente han estado acompañadas por la actitud irresponsable de corporaciones y entidades que presionan para acabar con las políticas verdes en el campo.
Desde el colectivo de personas y entidades que participamos en la Red Andaluza de Semillas y en solidaridad con todas aquellas personas y entidades rurales que por motivos de las calamidades climáticas hayan perdido sus variedades y necesiten resembrar esta primavera hemos abierto un plazo extraordinario para solicitar préstamos de la Biblioteca de nuestro banco comunitario de Semillas.
La resiembra e intercambio de variedades locales de cultivo la llevan realizando los agricultores y agricultoras desde tiempos ancestrales. Es un sistema de apoyo mutuo que presta ayuda en momentos de necesidad, como la pérdida de semillas por catástrofes climáticas. Las semillas que ofrecemos han sido donadas solidariamente por agricultoras y agricultores y la participación en esta actividad es exclusivamente para aquellas personas y entidades que han visto afectados sus cultivos y sus campos por las incidencias climáticas y quieren seguir cultivando variedades locales, libres de propiedad intelectual y de transgénicos.
Tanto las semillas como el envío no tendrán coste para los solicitantes y serán financiadas con fondos propios de la Red Andaluza de Semillas procedentes de las cuotas de las socias y socios.
Podrán participar todas las agricultoras y agricultores que hayan sufrido daños en sus fincas y pérdidas de cultivo. Quienes hayan participado en las campañas de intercambio de los tres últimas temporadas o sean socias o socios de la RAS podrán pedir todas las variedades que necesiten. Quienes participen por primera vez recibirán semillas de hasta 8 variedades diferentes.
Para recibir semillas hay que cumplimentar un cuestionario que estará disponible hasta el 25 de febrero de 2026. Las personas solicitantes recibirán un correo-e para concretar las semillas a recibir.

