Skip to main content

Feria de la biodiversidad

Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

La Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola (FABA) es el encuentro anual de personas y colectivos comprometidos con las variedades locales, tradicionales y de intercambio en Andalucía.

Se trata de un evento abierto a la ciudadanía en general y a aquellas personas y grupos interesados en la biodiversidad cultivada en particular. Su objetivo es generar interés entre los distintos tipos de participantes. La FABA pretende igualmente crear un espacio donde los agricultores y agricultoras puedan intercambiar semillas y compartir el conocimiento tradicional asociado a su gestión.

 

Comprende la realización de conferencias, talleres, visitas, actividades infantiles, exposiciones de semillas y productos, intercambio de experiencias, etc.

En esta cita anual se abordan los diferentes aspectos de la gestión dinámica y comunitaria de la biodiversidad cultivada:

 

Recuperación, acceso y valorización de variedades locales, tradicionales y de intercambio.

Bancos de semillas comunitarios y otras herramientas para el intercambio.

 

Puesta en valor del conocimiento campesino agroecológico tradicional.

 

Recoger y compartir los conocimientos campesinos sobre la gestión de la biodiversidad cultivada.

 

Análisis del impacto de las normativas y políticas sobre la biodiversidad cultivada  y las comunidades rurales que la gestionan.

 

Construcción y propuestas de marcos alternativos que fomenten la gestión dinámica y comunitaria.

 

Un nuevo marco colectivo para la generación de biodiversidad agrícola.

 

Investigación, caracterización y evaluación, generación de poblaciones, y mejora de variedades locales en y desde la comunidad.

 

Objetivos

Difundir

Llegar al mayor número de agricultores y agricultoras que utilizan variedades locales de cultivo o que están dispuestos a cultivarlas, y fomentar su acceso a semillas a través del intercambio.

Compartir

Intercambio de conocimientos y experiencias entre personas y colectivos en torno a la gestión de la biodiversidad cultivada y que puedan servir como motor y/o referente en sus territorios.

Fomentar

Implicar a la sociedad civil y las instituciones en la construcción de un sistema agroalimentario basado en la soberanía alimentaria, agroecología, producción campesina y circuitos cortos y justos de comercialización.

 

 

Además se pretende:

  • Recuperar la biodiversidad agraria en Andalucía, dotando a los agricultores y agricultoras de semillas de variedades locales de cultivo.
  • Promover la cultura popular relacionada con la gestión sostenible de los sistemas agroalimentarios.
  • Apoyar la creación de microempresas de semillas de variedades locales de cultivo.
  • Fomentar los mercados locales de semillas y productos y el contacto directo entre personas productoras, elaboradoras y consumidoras.

 

Ediciones Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola