Skip to main content

Red de Resiembra e Intercambio

Red de Resiembra e Intercambio

La Red de Resiembra e Intercambio de semillas (ReI) es un modelo de conservación in situ, en el campo, que implica el mantenimiento de las variedades, mediante su cultivo y el cierre de los ciclos para producir e intercambiar las semillas entre sus miembros.

Esta Red es un grupo abierto y multidisciplinar formada por personas agricultoras, consumidoras, hortelanas, ya sean aficionadas o profesionales, así como asociaciones de agricultura ecológica, personal técnico, huertos de centros escolares, etc.

La ReI nace en julio de 2007 fruto de un encuentro que organizó la RAS en la Cooperativa La Verde de Villamartín (Cádiz). Se puede participar en la ReI mediante el intercambio de semillas o a través de las campañas que se lanzan cada año.

Para el intercambio, se participa aportando semillas de variedades locales de cultivo al banco local, ya sea por correo postal o acudiendo a la sede de la RAS o a los diferentes eventos en los que la RAS participa (talleres, jornadas, ferias, etc).

Las bases para la gestión, coordinación y participación en la ReI están recogidas en el Protocolo para la gestión de la Red de Resiembra e Intercambio de variedades locales de cultivo en Andalucía.

El acceso directo al listado actualizado de variedades locales disponibles en el banco local de semillas de la Red de Resiembra e Intercambio se puede consultar aquí.

Campañas

Desde la ReI se impulsan diferentes  campañas que tienen como objetivo el fomento, divulgación y uso de variedades locales entre personas productoras, aficionadas, asociaciones y centros escolares de Andalucía.