Skip to main content
Museo de la Uva

Campaña "Reparto de parras"

El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, y el Ayuntamiento de Terque (Almería) presentan una nueva campaña de reparto de parras de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de Almería.
 

Este año se repartirán 428 pies de parras injertados de 7 variedades diferentes de nuestro parral.

Ya se pueden reservar los pies de parras de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, llamando al teléfono 659237990, también por WhatsApp o en el correo electrónico pajaritoterque@gmail.com
Las Variedades que se ofertan este año son:

  • Imperial Roja
  • Flor de Baladre
  • Cuerno de Buey
  • Teta de Negra
  • Corazón de Cabrito
  • Del Cuerno
  • Molinera


El precio de cada pie 5 euros. Las parras previamente reservadas se reparten el Domingo 13 de Enero en la Plaza de Terque de 10 a 14 horas. También se envían por mensajería fuera de la provincia.

El objetivo del programa, es la difusión de estas variedades entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación. En doce campañas consecutivas se han repartido más de 10.000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia, como la Ohanes, Del Cuerno, Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey, Corazón de Cabrito, Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valenci, o Casta de Beires, entre otras.

Museo de la UVA

Las Variedades Históricas

Se consideran Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la Uva de Almería.

El botánico Simón de Rojas, en 1807 decía de la variedad Ohanes “Uvas muy tardías, criada en parras no madura hasta fines de Noviembre. Suelen dejarlas en los parrales hasta Navidad y conducirlas a Madrid y Cádiz sin que sufra sensiblemente en el transporte.” Y nombraba muchas otras como la Flor de Baladre, Teta de Negra o Botón de Gallo.

En 1890, Waldo Yebra, de Terque, hace anotaciones de la uva que manda comprar en diferentes pueblos del Andarax, anotando:

"Precios que les di para uvas

Uvas del Barco a 20 rs.

Uvas Lanjarón a 11 rs.

Uvas Marqués a 8 rs.

Uva Colgar a 6 rs.

Uva Molinera a 6 rs.

Uva corazón de gallo a 6 rs."

 

En 1928, Nicolás García de los Salmones, en su “Cartilla sanitaria para el cultivo del parral.” Nombra las variedades: Del Barco, Molinera, Rágol, o de Colgar, Márquez, Royal y Rosada, Imperial.

En 1932, Rueda Ferrer en su libro “La Uva de Mesa de Almería” citaba variedades como la Del Barco, Molinera, Lanjarón, Encarnada de Colgar o de Ragol, Rosada Fina, Valenci, Corinto, Del Cuerno o Albilla Real.

De algunas como la llamada Corazón de Cabrito solo se conocían en la provincia los dos pies del parral de Terque por lo que era de extremada urgencia su reproducción y difusión.

Algunas por desgracia, siguen sin encontrarse y puede que ya hayan desaparecido para siempre, como la Uva de Roca de Ohanes, cultivada hasta hace unos años, y de la que Simón de Roja decía en 1807 eran “ uvas coloradas que se cultivan en parras.”

Aunque la joya de la corona de las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron otras variedades como la Molinera o Lanjarón. Otras sirvieron para el consumo de la casa o para darnos la sombra fresca en las puertas de casas o cortijos.