Skip to main content

Concluye la campaña de primavera-verano de la Red de Resiembra e Intercambio con un record de intercambios

La biodiversidad intercambiada ha desbordado todas las expectativas. Tan solo durante esta campaña se han intercambiado 324 muestras de semillas. El número de mujeres participantes ha superado al de hombres.

 

De las 324 muestras de semillas intercambiadas, 171 fueron entradas y el resto, 153 salidas. La campaña ha contado con 11 participantes de las que 4 son mujeres, 3 hombres y 4 entidades. Entre las entradas se recibieron semillas de 171 variedades de 43 cultivos diferentes. Las salidas correspondieron a 113 variedades de 56 cultivos.

 

Los cultivos más demandados han sido el tomate, las judías y las lechugas y entre los nuevos cultivos que se han intercambiado por primera vez en esta temporada están la albahaca japonesa o shisho y el ajenjo dulce.

 

La resiembra e intercambio de variedades locales de cultivo la llevan realizando los agricultores y agricultoras desde tiempos inmemoriales. El sistema agroalimentario corporativo ha propiciado la promulgación de leyes de semillas que han restringido, e incluso prohibido en algunos casos, esta práctica en las últimas décadas. A pesar de ello, muchos agricultores, agricultoras y redes de semillas han persistido y luchado por el derecho a resembrar e intercambiar sus semillas.

 

La Red de Resiembra e Intercambio (ReI) tienen su origen en 2007 en la asamblea de la Red Andaluza de Semillas (RAS) celebrada en la Cooperativa La Verde (Villamartín, Cádiz), donde se acordó la creación de un Banco de semillas comunitario con el objetivo de facilitar el intercambio de semillas dentro de Andalucía.

 

Con objeto de reivindicar el derecho de agricultoras y agricultores a intercambiar libremente su biodiversidad cultivada se han celebrado durante los últimos 15 años dos campañas anuales de intercambio vinculadas a la ReI, una en primavera-verano y otra en otoño-invierno en las que se han producido 8.289 intercambios entre 743 participantes.

 

info@redandaluzadesemillas

https://www.redandaluzadesemillas.org