Skip to main content

El campo ante la crisis, mesa redonda en Lanonima, 14 de marzo en Sevilla

Descarga el programa aquí


Desde lanónima nos proponen debatir sobre la cuestión agraria en la coyuntura de las movilizaciones que atraviesan Europa

Para ello, el jueves 14 de marzo a las 20.00 h nos convocan  en Pasaje Mallol, 22 de Sevilla a una mesa de diálogo abierto sobre este tema.

Las políticas desarrollistas que promovieron un modelo productivo basado en la Revolución Verde, entendieron erróneamente que el sistema agroalimentario podía gestionarse como una fábrica, algo que ha llevado a la extenuación los ecosistemas y l@s agricultor@s y ganader@s: alza del precio de los combustibles fósiles, fertilizantes y otros insumos químicos, contenido en materia orgánica del suelo en mínimos críticos, pérdida de biodiversidad, saturación de suelos y aguas subterráneas con contaminantes persistentes, etc. y en la parte social las históricas reivindicaciones jornaleras del derecho a la tierra y la demanda por la reforma agraria, y en el reverso, el abaratamiento de la mano de obra del campo aprovechando el racismo y sexismo.

El modelo productivo se encuentra en crisis y las movilizaciones actuales son un reflejo de ello. Hay que bajar al fango para entender qué mecanismos se despliegan desde las extremas derechas para apropiarse de las protestas como altavoces de los discursos nacionalistas, anti-ecologistas y populistas mientras se escamotean las responsabilidades del incumplimiento de precios justos, por el desigual reparto de las ayudas de la PAC, o por la sobrecarga burocrática de los productores.

Os esperamos