Skip to main content

Estudio de caso: Producción y valorización de variedades locales de zanahoria morada en Andalucía

Estudio de caso: Producción y valorización de variedades locales de zanahoria morada en Andalucía.

Autoras/es: María Carrascosa-García, Macarena Yanes Figueroa, Marta González Muñoz, Juan José Soriano Niebla.

RESUMEN

Este estudio forma parte de una investigación más amplia que se ha desarrollado en el marco del proyecto DIVERSIFOOD y que tiene como objetivo el análisis del mercado potencial de los alimentos locales y diversos en la Unión Europea. En este caso concreto se ha examinado el contexto productivo y comercial de dos variedades locales de zanahoria morada en Andalucía a partir de las opiniones de los actores clave involucrados en su gestión, proponiendo estrategias para la mejora de su valorización. Por una parte, la zanahoria morá de La Janda, cultivada tradicionalmente en la zona de Conil de la Frontera (Cádiz) y recuperada a principio de los años 2000 por la cooperativa de producción ecológica La Verde de Villamartín (Cádiz) y, por otra, la zanahoria morá de Cuevas Bajas, con una morfología diferente a la primera y localizada en la vega del río Genil en la provincia de Málaga.

 El estudio de caso se ha abordado a partir de una metodología de informantes clave a través de la realización de entrevistas semiestructuradas y su posterior análisis en torno a cuatro bloques: características de las zanahorias moradas locales y de su cultivo, comercialización y comunicación, alianzas y relaciones entre actores clave y sostenibilidad de las iniciativas.

 La investigación arroja una serie de recomendaciones en torno a la necesidad de reconstruir las comunidades que gestionan estas variedades, desarrollar proyectos formativos y de investigación participativa en diferentes ámbitos, potenciar nuevos productos y mercados locales, poner en marcha campañas integrales de promoción del consumo de variedades locales de cultivo, generar alianzas constructivas con actores clave y exigir la activación de líneas de apoyo público a la valorización de la biodiversidad cultivada.

 Palabras clave: Daucus carota L., biodiversidad cultivada, sistema agroalimentario local, comunidad, propiedades nutracéuticas, autoproducción de semillas.

Proyecto asociado