Skip to main content

Informe 2022 Red de Resiembra e Intercambio y Banco Comunitario RAS

El intercambio de variedades locales de cultivo es una de las tareas esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad cultivada, por eso la llevan realizando los agricultores y agricultoras desde tiempos ancestrales. Esta acción ha sido restringida, y prohibida en algunos casos, en las últimas décadas por parte de las leyes de semillas y la imposición de una agricultura, distribución y alimentación industrial y multinacional. Por estos motivos en 2007 promovimos desde la Red Andaluza de Semillas la creación de la Red de resiembra e intercambio (ReI) y el Banco de semillas comunitario con el objetivo de facilitar el intercambio de semillas entre agricultoras y agricultores dentro de Andalucía.

En sus 16 años de funcionamiento la ReI ha promovido mas de 9.300 intercambios de 206 especies diferentes entre 833 participantes.

Con este informe damos cuenta detallada de las actividades de la ReI durante 2022, un año de importantes avances en nuestra tarea de conservación de la biodiversidad cultivada. Se han multiplicado las actividades de la Red de Resiembra e Intercambio: en Cuevas del Becerro, Lebrija, Feria Estatal de la Biodiversidad Cultivada en Mallorca y Feira da Dieta Mediterrânica en Tavira (Portugal).

Han funcionado a pleno rendimiento los intercambios de Primavera-verano y Otoño-invierno, y también la recuperación de la totalidad de las campañas asociadas a la Red de Intercambio: Campañas Apadrina una variedad tradicional, Estrénate con la Biodiversidad Cultivada y Describe una variedad tradicional lo que ha supuesto el relanzamiento de nuestra Red de Agricultores y agricultoras-Investigadores.

Para hacernos una  idea de las dimensiones de la diversidad que manejamos en la ReI, durante el año 2022 se intercambiaron 1.206 muestras de semillas, de las que 316 fueron entradas y 890 salidas. Entre las entradas se recibieron semillas de 306 variedades de 73 cultivos diferentes.  Las salidas correspondieron a 308 variedades de 84 cultivos. En estos intercambios intervinieron 118 participantes de las que 33 fueron agricultoras, 48 agricultores y 37 colectivos y entidades.

Invitamos a leer, difundir y disfrutar este informe y a seguir intercambiando semillas para defender, conservar y dar uso a nuestra biodiversidad cultivada.