Skip to main content

Construyendo soberanía alimentaria: las variedades autóctonas, una herramienta para el cambio

Este proyecto pretende contribuir al conocimiento del funcionamiento del sistema agroalimentario global y sus repercusiones a nivel local, poniendo de relieve la pobreza que genera en las comunidades campesinas y las desigualdades que crea entre los países del norte y el sur.

Esta iniciativa pone énfasis en la importancia de que las comunidades campesinas tengan acceso a los recursos naturales, en especial, a la semilla y en la trascendencia de la participación social en la recuperación de la biodiversidad cultivada para potenciar un medio rural más sostenible, justo e igualitario.

El sistema agroalimentario imperante además de generar una sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales y provocar el desplazamiento de miles de campesinos y campesinas de sus tierras destruyendo su habilidad de autoalimentarse, sobre todo en los países del sur, ha provocado la pérdida de un gran número de variedades autóctonas de cultivo y de conocimientos asociados al aprovechamiento de las mismas, símbolos de la identidad cultural de los territorios en los que se han desarrollado y adaptado y ha favorecido que el control de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura quede en manos de las grandes multinacionales.

El proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Su duración es de un año (de junio de 2016 a mayo de 2017) y se desarrolla en las ocho provincias andaluzas.


¿Cuáles son las actividades y a quién van dirigidas?

Entre las actividades planificadas se encuentran diferentes charlas, talleres, visitas, entrevistas, intercambios de semillas, encuentros y degustaciones, y están dirigidas a personas agricultoras, consumidoras, iniciativas de producción y consumo vinculadas a la agroecología, estudiantes de la comunidad universitaria y grupos locales que trabajan en torno a la biodiversidad cultivada en Andalucía.


Líneas de trabajo del proyecto

Desde la esfera la producción:

- Elaboración de un mapeo de experiencias andaluzas de uso y conservación de variedades tradicionales.

- Fortalecimiento de redes andaluzas de intercambio de experiencias y semillas de variedades tradicionales.

Desde la esfera del consumo:

- Incremento del conocimiento sobre el papel protagonista de los consumidores y consumidoras en el uso y conservación de las variedades tradicionales.