Skip to main content

Declaracion final de la XIX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

Cádiar, Granada, 25 de septiembre de 2022

 

Nosotras y nosotros, Ayuntamiento de Cádiar, EquipoSmart Ecomountains/LifeWatch Eric de la Universidad de Granada, Asociación La Colmena, Red Andaluza de Semillas, personas productoras, consumidoras, investigadoras y miembros de la sociedad civil organizada, provenientes de diferentes territorios, reunidos en Cádiar el 23, 24 y 25 de septiembre de 2022, durante la XIX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola:

 

Manifestamos nuestro interés en construir un sistema alimentario justo y sostenible, que nos provea de alimentos respetuosos con nuestra salud y una agricultura en equilibrio con nuestro entorno. Una forma de agricultura y de alimentación en la que la diversidad tenga un lugar central.

 

Expresamos nuestra preocupación por el desarrollo de un modelo único de explotación de la tierra que aumente cada día el control sobre nuestros campos y nuestras mesas, abocándonos a una alimentación desequilibrada y poco saludable. La explotación insostenible del suelo, las macrogranjas y el procesamiento industrial de alimentos se están convirtiendo en uno de los principales acaparadores de agua y de focos de emisiones y despilfarro energético que contribuye a contaminar de plásticos nuestros campos y nuestros ríos, a deforestar los montes, a agravar el calentamiento global, amenazando la supervivencia de muchas especies silvestres y despoblando nuestros pueblos, comprometiendo el futuro de nuestras hijas e hijos.

 

Frente a este despropósito pedimos que se proteja la biodiversidad, tanto silvestre como cultivada. Que se frene la agresión a los pequeños agricultores y agricultoras, que son las creadores y conservadores de nuestra biodiversidad cultivada, y nos comprometemos a apoyarles para que reciban precios justos por su tarea.

 

El derecho a una alimentación suficiente, sana, equilibrada, local, justa y que no degrade el planeta debe sustentarse en la agroecología y la soberanía alimentaria. Son imprescindibles sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes como los mercados locales y campesinos, grupos de producción y consumo, huertos de autoconsumo y bancos de semillas comunitarios, entre otros.

 

Consideramos inaplazable la recuperación y la transmisión intergeneracional del conocimiento tradicional campesino, y muy especialmente el relacionado con el uso sostenible de biodiversidad agrícola. Estos saberes son indispensables para evitar la degradación de la cultura local en sus aspectos productivos, culinarios y gastronómicos, de usos de la tierra y de conformación de paisajes.

 

Mostramos nuestro rechazo a la apropiación de biodiversidad cultivada por las corporaciones de las semillas, a las patentes y al cultivo y consumo de organismos modificados genéticamente, porque imposibilitan la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros territorios.

 

Nos comprometemos a seguir construyendo Bancos de Semillas Comunitarios como una de las piezas claves para la gestión colectiva de la biodiversidad cultivada y para aumentar la diversidad inter e intravarietal, un recurso fundamental para la sostenibilidad de nuestra alimentación y pedimos expresamente que se apoye la producción, intercambio y comercialización de sus semillas por los propios agricultores y agricultoras.

 

En nombre de las entidades organizadoras agradecemos a todas las personas y grupos que han estado protagonizando esta Feria, a quienes han compartido su experiencia y conocimientos en las mesas, a quienes han venido a exponer e intercambiar sus semillas y sus productos y a la gente de Cádiar y de La Alpujarra por la calidez de su acogida.

 

¡Continuaremos creando, trabajando la tierra y disfrutándola, sembrado valores y cultivando diversidad!