13 entidades y centros educativos cultivan y estudian las variedades tradicionales andaluzas durante el actual curso 2025-26
La campaña Estrénate con la biodiversidad cultivada está dirigida a colectivos y centros escolares que tengan un huerto ecológico. Su objetivo es la formación y sensibilización de los participantes sobre la importancia de la biodiversidad cultivada y la agricultura ecológica y campesina a través de la utilización de variedades tradicionales.
La campaña Estrénate con la biodiversidad cultivada empezó su andadura en el curso 2012-2013 y desde entonces han participado más de 120 centros educativos y huertos comunitarios que han recibido más de 1.400 lotes de semillas.
Este curso, se han seleccionado 13 entidades educativas debido a su motivación para el uso de variedades locales y las características del huerto que manejan.
A las seleccionadas se les ha hecho entrega por parte de la Red Andaluza de Semillas de un lote de semillas de 8 variedades y de la Guía sobre el manejo de la biodiversidad agrícola en la huerta mediterránea que contiene fichas informativas de cómo cultivar las variedades y también del manual Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos para facilitar las extracción, limpieza y conservación de las semillas.
Los huertos escolares se han comprometido a cultivar dichas variedades con métodos de manejo ecológico y describir algunas de las variedades. En caso de que se complete el ciclo y se lleguen a producir semillas, la entidades participantes devolverán una parte al banco comunitario de la Red de Intercambio y Resiembra (ReI) y el resto de las podrán seguir utilizándolas en sus huertos, ya que estas semillas son material vegetal libre de derechos de propiedad intelectual.
Documentos:
Informe de la campaña Estrénate con la Biodiversidad Cultivada del pasado curso 2024-2025
Información general sobre la Campaña Estrénate con la Biodiversidad Cultivada

