Skip to main content

El legado de Eduardo Sevilla Guzmán: ¡la semilla de la agroecología que seguirá germinando en todo el mundo!

Ayer miércoles 20 de septiembre, con el corazón lleno de tristeza recibimos la noticia del fallecimiento en Córdoba de nuestro amigo y maestro.

El trabajo académico de Eduardo Sevilla apoyando la lucha por el acceso a la tierra del movimiento jornalero andaluz inspiró el encuentro con la cooperativa La Verde de Villamartín (Cádiz) a mitad de los años 90 que dio origen a la Red Andaluza de Semillas.

Hasta su final, nos has seguido enriqueciendo, aportando su conocimiento sobre las bases científicas y políticas de nuestro trabajo. Enseñándonos a practicar la agroecología como un diálogo de las personas y colectivos que amamos la biodiversidad cultivada con las campesinas y campesinos. Aprendiendo a construir día a día la soberanía alimentaria.

"… La agroecología es una estrategia de enfrentamiento a la perversidad del capitalismo, desde el manejo de los recursos naturales… Se mueve en distintos niveles de acción, el primero el, puramente, agrario. El segundo se introduce en el mercado buscando atraer a los productores y a los consumidores para que se pongan de acuerdo y generen mercados alternativos, mercados en los que no aparezca la lógica del lucro, donde evitan que se produzca el enriquecimiento de personas y destrozar a otras. Y el último nivel es el intento de movilizarnos todos, para darle una dimensión de lucha política…” (extracto de la conferencia de Eduardo Sevilla ‘La importancia de la gestión comunitaria de la biodiversidad cultivada’ durante la XV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola en Jódar, Jaén).

Como afirman nuestros compañeros y compañeras del Movimiento de trabajadores rurales sin tierra de Brasil, Eduardo Sevilla ha sido demás de un gran intelectual, un activista que se dedicó a construir una vasta obra teórica y metodológica sobre el Campesinado y la Agroecología.

Eduardo Sevilla Guzmán nació en Madrid, España, en 1941, con un doctorado en ingeniería agrícola de la Universidad Complutense de Madrid y un doctorado de la Universidad de Reading en Inglaterra. Tuvo una gran huella académica al fundar varios programas de docencia, investigación y extensión, además de cursos de pregrado y posgrado.

Se convirtió en un gran aliado frente al poder, para los movimientos campesinos, tanto de Andalucía, como de América Latina y el mundo, especialmente del Sindicato de Obreros del Campo, el MST y de la Vía Campesina. Sus enseñanzas, su obra, su compromiso con la agroecología y el campesinado, han inspirado y seguirá inspirando el activismo de los movimientos populares.

¡Su ejemplo de vida, sus publicaciones y su legado seguirán construyendo el pensamiento agroecológico en el mundo, formando a muchos investigadores, docentes, técnicos, activistas e inspirando a cada ser humano en la construcción de un mundo libre y agroecológico!

Nuestro agradecimiento.