Skip to main content

La FAO alerta del riesgo de escasez de alimentos por la pérdida de biodiversidad

 

La drástica desaparición de la biodiversidad está poniendo en grave peligro el futuro de los alimentos y los medios de subsistencia, de la salud y el medioambiente, ha alertado este viernes la FAO —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura— en la presentación del primer informe mundial sobre el estado de la biodiversidad.

Una vez perdida la riqueza de plantas y animales ya no hay vuelta atrás, advierte el estudio El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, que se basa en información de 91 países.

“La biodiversidad es fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, sostener dietas saludables y nutritivas, mejorar los medios de subsistencia rurales y reforzar la resiliencia de las personas y comunidades”, ha asegurado el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en un comunicado. “Menos biodiversidad significa que las plantas y los animales sean más vulnerables a plagas y enfermedades. La pérdida creciente de biodiversidad para la alimentación y la agricultura, agravada por nuestra dependencia de cada vez menos especies para alimentarnos, está llevando nuestra ya frágil seguridad alimentaria al borde del colapso”.

El informe denuncia la disminución de la diversidad vegetal en las explotaciones agrícolas, el aumento del número de razas ganaderas en peligro de extinción y el incremento de la proporción de poblaciones de peces que padecen sobrepesca.

De unas 6.000 especies de plantas que se cultivan para obtener alimentos, menos de 200 contribuyen de manera sustancial a la producción alimentaria mundial, y tan solo nueve representan el 66% del total de la producción agrícola.

La producción ganadera mundial se basa en unas 40 especies animales, de las cuales solo un puñado proporciona la mayor parte de la carne, leche y huevos. De las más de 7.700 razas de ganado locales (que se dan en un solo país) registradas en el mundo, el 26% está en peligro de extinción.

Casi un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y más de la mitad han alcanzado su límite de explotación sostenible.

La rápida desaparición de las especies silvestres para la alimentación afecta también a los polinizadores, los organismos del suelo y los enemigos naturales de las plagas. Por ejemplo, el 24% de casi 4.000 especies silvestres alimentarias —sobre todo plantas, peces y mamíferos— está disminuyendo en número. Pero, alerta el informe, es probable que la proporción de alimentos silvestres en declive sea aún mayor, ya que se desconoce el estado de más de la mitad de las especies de alimentos silvestres existentes.

 

Fuente: El País

Enlace a la noticia: https://elpais.com/elpais/2019/02/22/planeta_futuro/1550824150_793768.html

Enlace al estudio de la FAO (en inglés): http://www.fao.org/3/CA3129EN/CA3129EN.pdf