Skip to main content

Descripción de variedades de acelga, haba, lechuga, rábano y rúcula, acuerdo RAS-ETSIA US curso 2022/23

Descargar publicación

 

En el marco de la campaña Describe una variedad tradicional se firmó en febrero de 2022 un acuerdo entre la Red Andaluza de Semillas (RAS) y el Departamento de Agronomía de la Universidad de Sevilla (US), para la donación de semillas de variedades tradicionales pertenecientes a la Red de Resiembra e Intercambio (ReI). El objetivo de este acuerdo es contribuir a la conservación de la biodiversidad cultivada mediante el cultivo, caracterización, multiplicación e intercambio de material vegetal libre de derechos de propiedad intelectual.


Trascurrido el primer año del acuerdo y tras una evaluación positiva de los resultados durante el curso 2021/22, se acordó una prórroga para el curso 2022/23. Las novedades para este curso han consistido en un cambio de especies, dejándose de caracterizar col e incluir el cultivo de habas así como ampliar el número de variedades a 32.


Al igual que en el curso anterior, desde la RAS además de aportar las semillas procedentes de la Red de Resiembra e Intercambio, se ha facilitado las  guías de descripción y las fichas descriptivas a utilizar en la caracterización de las variedades. Por su parte la US reiteró su compromiso de cultivar las variedades con métodos de manejo ecológico en los Huertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Sevilla y a realizar la caracterización de las variedades.


Gracias al trabajo desarrollado por el alumnado de la asignatura Horticultura y cultivos ornamentales del curso 2022/23 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Sevilla hemos elaborado esta publicación, aumentado la información disponible sobre las variedades custodiadas en el banco comunitario de semillas de la Red de Resiembra e Intercambio.