Skip to main content

Recuperación de variedades antiguas y locales de trigo en la Serranía de Ronda

Reportaje emitido en el programa Tierra y Mar de Canal Sur el 2 de julio de 2023 sobre el trabajo que están realizando nuestras compañeras y compañeros del Grupo de Acción Compartida de Ronda.

 

En el reportaje se muestra la recuperación de variedades antiguas y locales de trigo en Cuevas del Becerro, dentro de la comarca de Ronda, desde donde nuestros compañeros Olmo Cabello, Francisco Torres, Leticia Toledo y Manuel Troya cuentan las ventajas que tienen para ellos como agricultores y agricultora el cultivo de trigo recio de Ronda, escaña andaluza, raspinegro de Jubrique o blando de Coín.

 

Rafael Villarejo, panadero de Cuevas del Becerro que hace pan con las harinas de estos trigos habla acerca de la elaboración, la calidad y la demanda que tienen.

 

De la coordinación entre los agricultores que recuperan estos trigos nos habla Agustín Troya, el balance del proyecto es positivo, tanto a nivel económico como personal.

 

Dueños de sus semillas y de su propio trabajo. Una sensación que no es frecuente en el campo y que estos agricultores quieren recuperar para garantizar su futuro.

 

Intervienen: Francisco Torres Moreno (Grupo Acción Compartida Serranía de Ronda), Olmo Cabello Villarejo (Grupo Acción Compartida Serranía de Ronda), Leticia Toledo Martín (Grupo Acción Compartida Serranía de Ronda), Manuel Troya Campos (Grupo Acción Compartida Serranía de Ronda), Rafael Villarejo Galván (Panadero), Agustín Troya Martín (Grupo Acción Compartida Serranía de Ronda).

 

Ver vídeo en youtube